Por qué es importante estudiar una carrera universitaria

Uno de los aspectos más trascendentales en la vida de una persona es seleccionar una carrera universitaria. Por el camino, surgen preguntas como: ¿qué voy a estudiar?, ¿dónde voy a estudiar? o ¿por qué tengo que estudiar?.
Foto archivo: bienvenida al semestre académico
No te voy a recordar nuestra situación actual como sociedad, sólo quiero que te detengas a reflexionar en algunas razones que te daré de por qué es importante una carrera universitaria. Para lograr una carrera universitaria deberás tener en cuenta tus intereses vocacionales y ocupacionales, así como los académicos. Como futuro profesional te permitirá :
  • Tener más seguridad en ti mismo
  • Mejorar tu autoestima o el concepto que tienes de ti
  • Te ayudará a valorarte mejor a ti y a los demás
  • Fomentará tu compromiso
  • Te ayudará a tomar mejores decisiones
  • Solucionará conflictos
  • Sabrás manejar mejor las emociones
  • Aprenderás a manejar mejor el tiempo, recuerda el tiempo no es oro, “ el tiempo es vida”
  • Te ayudará a ampliar tus conocimientos
  • Te abrirá al cambio a ideas nuevas, fomentará tu creatividad y tus ansias de emprender
  • Te permitirá conocer más de tu entorno sociocultural e histórico
  • Te brindará mayores herramientas y fortalezas para trabajar en equipo
Por eso es importante tener una carrera universitaria, ya que te permitirá convertirte en un mejor ser humano y un mejor ciudadano.
No quiero terminar si antes señalarte aquellas cualidades que debes cultivar durante tus años de estudios universitarios y que te ayudarán a ser un estudiante exitoso:
  • Disponibilidad
  • Dominio del español e inglés
  • Conocimiento de la tecnología
  • Un expediente académico a tono con las exigencias del mercado
  • Tener claro cuáles son tus metas
  • Programas o carreras profesionales multidisciplinarias