Luciano Duarte - Director Académico

CON EL PRESENTE PROCEDIMIENTO SE PRETENDE EVIDENCIAR LAS ACCIONES A SER LLEVADAS EN CUENTA PARA DAR CUMPLIMIENTO EFECTIVO A LA RESOLUCIÓN CE-CONES Nº04/2020 SOBRE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DENTRO DE LA SEDE UPE MINGA GUAZU PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA, IMPLEMENTANDO HERRAMIENTAS DIGITALES Y PLATAFORMAS VIRTUALES:

El presente procedimiento se realiza también a fin de cumplir con el Artículo 5°. Del CONES QUE REZA: El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no registrará los títulos expedidos por las Instituciones de Educación Superior que incumplan la presente normativa y no se hallen insertas en el REGISTRO NACIONAL DE OFERTAS ACADÉMICAS PRESENCIALES QUE APLICAN HERRAMIENTAS DIGITALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE en el Marco de la Resolución CE-CONES N° 04/2020 de fecha 21 de marzo de 2020., ya que la UPE por nota remitio la nota para cumplir con la Resolucion CE-CONES N° N° 04/2020 de fecha 21 de marzo de 2020.

- Para el control y correcto desarrollo de actividades a distancia, serán utilizadas preferentemente las herramientas digitales de enseñanza aprendizaje, plataforma educativas Moodle y Classroom de Google.
- La coordinación de carreras tendrá acceso al contenido de cada curso en carácter de invitado, de manera a permitir el registro, control y seguimiento al desarrollo de las actividades y de manera a garantizar la calidad educativa del mismo.
- La elección de la plataforma educativa a ser utilizada será realizada por el docente de cada asignatura y su aplicación no modificará la calidad o condición de presencial de la carrera.
- Aquellos docentes que ya cuenten con aulas virtuales desarrolladas con antelación en las plataformas Moodle o Classroom u otros, continuarán con el uso de las mismas, pero deberán agregar como invitado al o la coordinador/a de la sede.
- Se recomienda a los docentes sobre todo los de asignaturas profesionales la realización de proyectos que los alumnos puedan realizar en sus hogares, ., así como actividades de investigación que le proporcionen el desarrollo de capacidades como la reflexión y el razonamiento crítico, estos deberán ser entregados a la Coordinación.
- El presente procedimiento establece también las pautas y orientaciones académicas a ser aplicadas para las asignaturas que requieran prácticas de campo las que se desarrollaran a través de proyectos y contiene en los proyectos elaborados por los docentes un análisis y fundamento académico que permita al estudiante la adquisición de las competencias exigidas en la malla curricular respecto de las asignaturas prácticas e incluir los procesos y mecanismos de adecuación.
- Las clases virtuales y trabajos prácticos se desarrollarán una vez a la semana, en las mismas la entrada y la presentación de tareas (apuntes, fotos, ect.) serán considerados como asistencia de los alumnos.

- Una vez terminada la contingencia y cuando se retomen las actividades se hará una feria de presentación de las tareas realizadas ya sea de ejecución de proyectos de investigación de trabajo de campo etc., así como otras actividades tendientes a cerrar el proceso del semestre.
- Los docentes deberán guardar las evidencias físicas y digitales(fotos, planillas, etc.) de todo lo desarrollado durante las clases virtuales, así como las evaluaciones parciales y de proceso que se desarrollen y remitir posteriormente en el informe todos los documentos en forma física, planilla de procesos de expedición y conservación documental de las actas de exámenes o evaluaciones parciales y finales.
- Si para la final del semestre las actividades no son retomadas se tomarán otras medidas tendientes a ser anexadas a este procedimiento para las pruebas finales y el inicio del próximo semestre, los mismos serán una continuación del presente procedimiento.